En México es muy común que los ciudadanos no se informen sobre los requisitos para realizar una construcción, ya sea desde una casa, un edificio mediano o incluso una segunda o tercera planta.

El porcentaje de personas que no solicitan una licencia de construcción llega a ser incluso hasta del 85 por ciento en algunas poblaciones, según datos del diario mexicano El Universal.

Por otro lado, hay constructoras que no son tan serias o personas que con su albañil de cabecera hicieron su casa, pero primero construyen y luego solicitan los permisos, lo que es un riesgo porque podrían realizar una vivienda en una zona donde no es permitido.

¿Cuáles son esos requisitos?

  • Indicar quién es el dueño del predio donde se construirá.
  • Que esté en regla el proyecto arquitectónico.
  • Que se cumpla con las normatividades existentes (donde se específica si es adecuado hacer una tercera planta o un edificio en determinada zona).
  • El registro de la persona experta como responsable de la obra.


Tales requisitos pueden variar de una región a otra, pero en general es lo que se pide para tramitar una licencia de construcción. Y claro, hay un costo, que siempre solicita cada municipio.

Si quieres mantener todo en regla en la construcción de tu vivienda, llámanos, en GCI General Contractors estamos para atenderte.